Alumnos de la UDEP participan como mediadores en concurso de tejedoras

• Alumnos
  • Alumnos de la UDEP participan como mediadores en concurso de tejedoras

Los alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura participaron como gestores culturales en el concurso de tejido en telar de cintura de la región Piura.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 05 diciembre, 2022.

En el marco del concurso “Piura teje en telar de cintura”, un grupo de alumnos de Historia y Gestión Cultural asumieron los roles de mediadores y comunicadores culturales. Junto a catorce tejedoras procedentes de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Sechura, presentaron a la comunidad piurana el valor cultural del de tejido en telar de la cintura.

El evento fue organizado por la Asociación Peruana de Conservación Textil (Apecot), en alianza estratégica con Dircetur-Piura, el programa académico de Historia y Gestión Cultural de la UDEP, la Asociación Cultural Tallapoma de Sol y Luna, y la Asociación el Edén Sanqueño.

Para el concurso, las tejedoras ocuparon distintas zonas de la Plaza de Armas. Durante dos horas y media, elaboraron sus telares con diseños de figuras iconográficas de la cultura Vicús y de los petroglifos de Samanga. El público piurano tuvo oportunidad de observar a detalle cómo las artesanas confeccionan sus tejidos, cuáles son los motivos y diseños que predominan y cuáles son los colores distintivos por provincia.

El trabajo académico de los alumnos implicó el tratamiento de información clave sobre el arte del telar de cintura, las tradiciones de las tejedoras, la información cultural de sus lugares de origen y la herencia artística de sus antecesores.  Así, los alumnos trabajaron en la producción de guiones interpretativos de la información cultural e histórica para comunicarla al público piurano.

“La actividad ha significado un aprendizaje y un crecimiento humano. Hemos logrado dar conocer este arte y cultura de las tejedoras” expresó Abel Ramírez, mediador cultural del evento y alumno de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural, quien también afirmó que, con el concurso, se ha logrado revalorar la identidad cultural de nuestra región.

Por otro lado, la magíster Laura Albornoz, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, señaló que el evento fue una oportunidad para visibilizar un saber ancestral y tradicional. “Como una verdadera obra de arte, refleja la cosmovisión, la herencia cultural y la identidad de la mujer tejedora piurana transmitida de generación en generación”, expresó.

Con esta iniciativa se busca visibilizar el arte de las peruanas tejedoras, la riqueza histórica y patrimonial de sus provincias. La tradición de tejido de telar a cintura es una práctica que viene de generación en generación desde hace dos mil años, en su mayoría es ejercida como actividad económica y artística por mujeres de las comunidades de la sierra de Piura.

Las ganadoras del concurso

Las ganadoras del concurso “Piura teje en telar de cintura” fueron María Dercy Rivera Merino, en el primer puesto, y Angélica María Abad Reyes, segundo puesto, ambas del sector El Nogal, de la Comunidad de Cujaca, Ayabaca.